Semana corta pero intensa!

Buenas tardes a todos!

Esta semana ha sido de 4 días gracias al preciado puente del día del trabajador el 1 de mayo, que nos ha servido más bien para estudiar la asignatura de Comunicaciones Avanzadas del profesor Pedro Crespo ya que el miércoles teníamos el examen parcial. A continuación, describiremos lo que se ha realizado esta semana día a día.

Martes: Comienzo duro…

Comienzo duro como todo lunes pero esta vez siendo martes. Empezamos con una hora y cuarto intensa de Comunicaciones Avanzadas, estudiando los diferentes tipos de ecualizadores (en concreto, Zero Forcing equalizers) implementados en los receptores con el fin de obtener los mismos datos que se han transmitido (disminuyendo el BER).

Después tuvimos 2 horas y media de nanotecnología y estudiamos la litografía por UV junto con otras técnicas alternativas (Ion Beam Lithography, Nanoimprint Litography, etc).

La tarde del martes todos los alumnos estuvimos estudiando sin parar para el examen del miércoles de Comunicaciones Avanzadas. Algunos que se quedaron en Miramón estudiando tuvieron que evacuar el edificio porque sonó la alarma de incendios. Algunos pensaron que era un simulacro hasta que nos dijeron que no lo era: Se dice que, al parecer, un Erasmus metió un chorizo en el microondas (no se sabe el tiempo que estuvo ahí calentándose), salío mucho humo y esa fue la razón por la que sonará la alarma. Al final, fue solo un susto y se pudo seguir con el estudio con tranquilidad.

Miércoles: Examen Parcial

Primero tuvimos 1 hora y cuarto de la asignatura de Procesado de Señales Aleatorias donde aprendimos una forma de calcular los coeficientes de un filtro óptimo definiendo una sucesión regresiva (una manera distinta a la planteada anteriormente con un coste computacional menor). Los alumnos estuvimos lo más atentos posibles, pero todos estabamos impacientes por realizar el examen que teníamos en la próxima clase.

Llegó la hora del examen. Todos estuvimos  muy concentrados y realizamos el examen lo mejor que pudimos.

El resto del día fue día de descanso. Tocaba relajar la mente.

Jueves: Solo un día más…

El jueves tuvimos 1 hora y cuarto de clase de nanotecnología, estudiando las definiciones de estructura 3D. Algunos grupos de prácticas tenían que ir a la blanca antes o después de la clase teórica para añadir capas de SiO2 y Si3N4 en las películas delgadas mediante PECVD.

La tarde del jueves estuvo dedicada especialmente en la práctica de Procesamiento de Señales Aleatorias que había que entregar para el viernes ( haciéndonos expertos en LaTeX).

Viernes: Teoría para finalizar…

La primera clase fue la de Comunicaciones Avanzadas: Estudiamos el ecualizador que nos permitiese el mínimo error cuadrático medio y empezamos a ver la técnica OFDM. Después tocó la asignatura de Procesamiento de Señales Aleatorias, comenzando con el tercer tema de «Predicción Lineal e Interpolación Lineal».

Esto es todo por esta semana. Espero que todos hayamos descansado bien este fin de semana. Ya solo queda un mes para terminar! Mucho animo a todos!

 

Deja un comentario